La pérdida del buen hábito

No es una clara intención para mi el degradar las condiciones de la actual sociedad, sino de apuntar lo que veo que vale la pena apuntar. Soy venezolano, joven y con cierta claridad de pensamiento y por esto mismo me afecta la situación que describiré a continuación.

En la sociedad a la cual pertenezco ocurren día a día hechos lamentables y violentos, tanto así que somos uno de los países con mayores tasas de homicidios del mundo entero, pero claro, ese no es el objeto de esta publicación.

A donde quiero llegar es al siguiente punto. La pérdida cultural que sufre la sociedad a la cual pertenezco es impresionante, tan impresionante como preocupante. Poseer cultura, ser culto y demás sinónimos nos alejan de ser antisociales y nos convierten en elementos productivos para la comunidad a la cual pertenezcamos, sin importar en el ámbito que manejemos.
Desgraciadamente veo como mis propios conocidos se refieren a la lectura como un castigo propio de torturas medievales y el simple hecho de imaginarse leyendo cinco minutos cualquier cosa les provoca repulsión o dolor físico y mental.

Siempre he intentado influir en la vida de mis conocidos y amigos con lo que yo creo que es la excelente actividad de la lectura, así sea del periódico, pero he fallado en todos los casos.

Mis conocidos, los cuales son protagonistas de este problema, son el pleno reflejo de la situación nacional, ya que aquí está brillando la cultura por su ausencia. La lectura brilla por su ausencia. El crecimiento artístico y literario de producción nacional cada día es más débil y menos gente opta por destacarse como artista debido a que no ganarían ni para comer.

Todos los factores que se han reunido en la situación social del país se ha traducido en desventajas para el estado cultural, el cual, cada día se desvanece más. En mi caso lo que más me preocupa es la literatura, por supuesto. Ya no tenemos a los grandes cultos literatos y no veo en el horizonte que se puedan levantar nuevos.

Responder

