Lectura en Curso: El Conde de Montecristo. Alexandre Dumas

coverSi yo tenia un grave antojo, era el de leer ‘El Conde de Montecristo’. Ahora que estoy bastante desocupado, ya llego el momento. Me olvido de las obras de G.R.R.M. y de algunas novelas de Asimov que también me tienen duramente interesado y al fin caigo en la alabada historia de Edmundo Dantes.

Llevo poco menos de la mitad y de verdad que hasta ahora puedo decir que, si sigue así, esta sera mi novela favorita. Así de extasiado me tiene Dumas con esta historia. Ya había leído una reseña por ahí de un literato amateur, así como yo, que ponía esta obra a un nivel sagrado en el campo literario, pues no esta tan lejos.

‘El Conde de Montecristo’ me ha dado hasta el momento la impresión de tener un núcleo dramático complejo y simple a partes iguales. Un nivel de complejidad y sofisticación impresionantes para la época en la que Dumas escribió la obra y una simpleza elegante en el transcursos de los hechos.

He de decir que ninguna novela antes me había afectado emocionalmente hasta ahora y es quizá porque jamas había leído una acerca de tragedias de este tipo. Pero de igual forma, el sufrimiento del viejo Dantes, padre del protagonista, me ha dolido, me ha afectado.

Dumas expresa ideas tan espirituales como humanas, tan propias y reales, tanto que en ciertos puntos quedo boquiabierto con su ingenio, sencillamente admirable. Pone al protagonista al borde de la muerte muchas veces, sin que este se pueda rendir. Hace ver de manera implacable y sin vergüenza la desgracia del humilde y honesto, poniendo a sufrir a los mas puros de corazón, esta vez sin que estos se esfuercen.

Debo decir que a lo poco que llevo, cada vez son mas agradables las sorpresas que la altísima calidad de esta novela me brinda. Hasta el momento novela alguna me había impresionado tanto, inspirado tanto. Buenísima.

Responder

