Condicionamiento de la raza venezolana

Hace días, en uno de esos momentos de perpetua soledad mental, donde vagas y efímeras ideas toman roles protagónicos en mi vida, me llegó una idea muy poética y caótica a la cabeza. La analicé, le di vueltas y luego me di cuenta de lo hundidos que estamos en realidad.

Se decía en ‘Un Mundo Feliz’ de Huxley (y perdón por referenciar tanto este libro, es que me ha convencido) que todos los estratos sociales estaban condicionados desde su nacimiento para estar felices y contentos con lo que la “vida” (el Estado y la autoridad) les daban. Esto incluía al estrato mas importante (si lo ves de manera objetiva y estratégica), el estrato obrero, el encargado de la manufactura y de todas las tareas mundanas que tienen como objetivo el complacer a la élite social, la cual (como siempre) representa una minúscula parte.

Ahora, en un país sumido por el caos y la desidia, como lo es Venezuela, no hay salida próxima para los gobernantes de turno, ellos no corren peligros de caer estrepitosamente, al menos no por el momento, y eso tiene una razón de ser muy lógica. Y si, tiene que ver con una de las ideas que se conciben en esta novela.

El perpetuo mandato que ya ronda los quince años continuos ha tenido una tarea. Condicionar la mente del pobre. El pobre, el que mas abunda en nuestra nación. Y quien controla la masa, lo controla todo, pues es esta quien tiene el verdadero poder. Porque de nada sirve el dinero y las armas cuando millones de personas se abalanzan en tu contra.

En Venezuela la campaña propagandística dirigida a la población de menores recursos ha tenido una importancia suprema e innegable. Esta se ha encargado irresponsablemente de condicionar al pobre a pensar que ser pobre es algo bueno, no tiene nada de malo, que son los únicos que van al cielo y que las condiciones que puedan cambiar esta circunstancia son malignas. Tanto las circunstancias como aquellos que no posean de estas características de pobres y humildes.

El fallecido ex-presidente Hugo Chavez declaró abiertamente que ser pobre era malo, un acto de deshonor y toda clase de cosas que, dirigidas a las masas condicionadas, tuvieron un efecto fantástico para el propósito “revolucionario”. A pesar de todas las incongruencias que se encuentran en el actual régimen, todavía una buena parte de esta masa que apoya al proceso aun sigue creyendo en las virtudes de sus lideres, siendo empujados tras un velo que no les permite ver las crudas realidades de la corrupción mas descarada que se haya visto, al menos en este país.

Unas bajas violentas comparadas con territorios en conflicto bélico hacen de este país un destino bastante desagradable, lo cual es una pena, primero porque vivo en el, claro está y segundo, porque la realidad es que Venezuela (en lo que destinos naturales se refiere) es una verdadera majestuosidad, digna de ser la cuna de alguna maravilla del mundo, pero bueno, eso no viene al caso.

Lo que si viene es el condicionamiento tan eficiente que ha ejecutado sobre las masas los actuales lideres, entre los cuales destacó el sr. Chavez con gran habilidad, destreza y talento en lo que es la manipulación. Aunque el actual presidente no se queda atrás. Como cosa digna de un Estado comunista, el presidente Maduro y todos los encargados de los engranajes gubernamentales se han propuesto la tarea de ejecutar una campaña de culto a la personalidad con Chavez como su protagonista.

Llevando al difunto político a un estado de Dios eterno, portador de toda virtud y gracia, el gobierno actual hace una excelente tarea evitando que aquellas masas pobres, que son la mayoría en Venezuela, cambien de parecer con respecto al proceso revolucionario que se esta dando. Personas que ven como se mata a alguien por un celular, que no hay comida ni medicamentos, que un automóvil usado (realmente usado) vale varios años de sueldo y no cambian de parecer, no se quejan ni protestan en contra de los causantes, esos son los verdaderos Gammas, Deltas y Epsilones de nuestra sociedad. Conformes con los que le tocó, felices con las desgracias que los rodean, ya que existen mas que efectivos sobornos, como decir que el Comandante Supremo les otorga un abastecimiento Mercal de alimentos, previa espera bajo el sol del mediodía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s