Padre Rico, Padre Pobre. Robert Kiyosaki

Para mi es un genero extremadamente importante el de auto-ayuda, sobre todo aquellos libros de auto-ayuda que se centran en el tema financiero. Esto se debe a lo codicioso que soy. Esta en mi naturaleza y a pesar de cuanto me lo critican, es una condición personal que no cambiaré jamás.

La codicia es buena, tal como lo diría Gordon Gekko, y de esta manera aclaro cuanto me gustan los libros de este tipo. ‘Padre Rico, Padre Pobre’ es uno de los mejores libros sobre auto-ayuda y el mejor en cuanto a finanzas personales. Me ha gustado tanto que he conseguido el resto de la bibliografía del sr. Kiyosaki, la cual es un poco deficiente, pero no es el momento de hablar de ello.

En este libro se dice la cruda verdad sobre la actualidad financiera.

No se si la historia que este autor relata aquí es cierta, yo tengo mis dudas, sobre todo en la parte que cuenta que de niño estaba trabajando con materiales altamente peligrosos, pero bueno, tenia que decirlo.

Segun Robert, el sistema educativo actual es una empresa fallida ya que no enseña una de las cosas mas importantes que hay para enseñar, educación financiera. El graduado de ahora tiene conocimientos en álgebra, biología, historia universal, geografía, pero cuando se trata de administrar el recurso mas esencial, el dinero, no se les enseña nada.

No se les hablo de acciones, inversiones, bienes raíces, activos y pasivos, nada. Yo personalmente vi contabilidad en el liceo pero no me quedo absolutamente nada útil. El objetivo de este libro es enseñarte un aspecto contable de la vida y usarlo a tu favor, apilando una valiosa montaña de activos que tengan la capacidad de crear un flujo de dinero significante mientras tu estas en tu casa descansando.

Divididas en lecciones que el Padre Rico le dio al señor autor, se enseña acerca tácticas bastante eficientes para alcanzar la denominada libertad financiera. Cabe destacar que el titulo referencia al padre biológico del autor, que viene a ser el Padre Pobre, un profesor con mil títulos universitarios que vivió y murió endeudado aunque nunca malgastó en lujos, mientras que el Padre Rico es el papá del mejor amigo del autor, el cual, sin tener formación académica, era rico y se encargo de enseñarle a su hijo y a su amigo las claves para conseguir la verdadera libertad.

Pues en cuestión eso ultimo es cierto. En la actual sociedad estamos encadenados al dinero, ya que debemos trabajar por el o moriremos de hambre, no podemos dedicar la plenitud del tiempo al entretenimiento, seria un suicidio financiero. De eso se trata la libertad financiera y económica, el poder hacer lo que quieras cuando quieras. Para esto necesitas activos que produzcan dinero para tu lo disfrutes. Es por ello que el libro dice tanto sobre que los ricos ponen al dinero a trabajar para ellos.

En materia narrativa hubieron ciertas cosas que no me gustaron, pues es aceptable, este hombre es un empresario de bienes raíces, no un poético autor. Yo sentí la idea de las lecciones muy acertada pero termina algo inconclusa, ya que empieza emocionante y prometedora pero termina sumida en la monotonía. Debido al contenido de esas ideas planteadas en lecciones, me es difícil no simpatizar con el libro, ya que esta mentalidad capitalista y su ácida critica sobre el actual sistema educativo que no te previene de la pobreza me han parecido excelentes.

Este libro goza de bastante popularidad y tiene con que. Las ideas descritas son poco complejas y van directo a grano, a la idea principal del autor. Primero da un preámbulo de cosas evidentes que nadie parece querer saber o pensar y después hace entender al lector de la importancia de las pequeñas e ignoradas cosas, luego se pretende hacer conocer a todos el secreto de como ser rico: ahorra algo e invierte, estudia tus pasivos y erradícalos, haz crecer una pila de activos que tengan productividad y retorno abundante, crea un flujo de dinero lo suficientemente constante y generoso para triplicar la suma total de tus gastos mensuales. Listo, eres millonario.

Responder

