La Legión de los Condenados. Sven Hassel

13282-la-legion-de-los-condenados-hassel-sven

Hace un tiempo ya que me leí esta novela bélica, la primera del genero que me atrevía a leer. Nunca había escuchado sobre ese autor y la obra llegó a mi por casualidad porque estaba entre los mas viejos libros de mi mama.

Una portada muy diferente a la que expongo aquí jamas me había insinuado que trataba sobre un drama en la época Nazi, quizá esa es la real razón por la cual no lo había leído.

Sven protagoniza su propia novela, elevándose como personaje principal, sobreviviente de muchísimas desgracias en los tiempos de la Alemania Nazi, empezando por estar confinado a un campo de trabajos forzados no tan diferente como lo fueron los campos de exterminio dedicados a los judíos y prisioneros de guerra.

Como es sabido, existieron campos de trabajo forzados dedicados a mantener cautivos alemanes que hayan caido alli por diversos delitos, siempre y cuando la pena capital no hubiera sido seleccionada por el juez de turno. Sven fue uno de ellos que por ser desertor cayó preso.

La estadía de Sven en este lugar fue narrado como un crudo infierno, una horrible realidad, palpable tal como fue en muchos casos reales. Se evidencia la crueldad propiamente Nazi sobre hombres y mujeres allí confinados que no eran tratados diferentes por ser alemanes, sino hasta peor en alguno de los casos.

Debido al buen comportamiento de Sven en aquel terrible lugar, fue seleccionado para formar parte de un batallón disciplinario, que no era mas que la vanguardia del frente oriental que se dirigía a Rusia, carne de cañón. Pero como ser parte de la vanguardia en uno de los eventos mas famosos de la historia, como lo fue el encuentro del frente oriental de la Segunda Guerra Mundial era mucho mejor que estar encerrado en aquel quasi campo de exterminio, el protagonista se desenvuelve rozando la felicidad y la tranquilidad durante la experiencia.

Durante su experiencia en el batallón disciplinario se introducen varios personajes de peso, la mayoría de estos componen el pelotón de condenados. Personajes como ‘El Viejo’ o Porta derrochan cierta simpatía y de vez en cuando gustan mas que el mismo protagonista principal.

Ursula, la eternamente desesperada novia de Sven me gustó bastante, es el personaje mas comestible del drama y esta, a pesar de no tener tantas apariciones, tiene un peso emocional bastante considerable. Pero hay algo que tiene una calidad impresionante, una capacidad narrativa increíble y que por ello me convenció acerca de la capacidad del autor: las secuencias de batalla.

Hubo una secuencia de batalla especifica que me pareció tan impresionante, tan bien contada que no lo podía creer, fue un intercambio de obuses y artillería pesada con tanques alemanes sobre un tren de abastecimiento. Solo por esta secuencia vale la pena leer esta obra, de verdad que si.

Hay varios autores y críticos en el ámbito que critican a este autor con el pretexto de que es un escritor fantasma, que el nunca participo en la guerra (como el alega) y toda la novela fue escrita y compuesta con las ideas, conocimientos y extractos de ciertos soldados nazis que conoció después de acabada la guerra. 

Ignorando esto ultimo debo hacer una critica personal a la obra: no esta entre las mejores que he leído. Las secuencias de batalla son increíbles, quizás las mejores que he disfrutado a través de la literatura de ficción y hay muchas tragedias con gran efecto emocional pero siento que queda muy inconclusa. Da la impresión de que en una ultima etapa de desarrollo el autor se aburrió y decidió apurar todos los eventos y hacerlos lo mas cortos posibles, con la pura intención de terminar rápido la novela. A mi me dio esa desagradable intención, sobre todo con los desarrollos de los últimos eventos dramáticos, que fueron narrados con demasiada simplicidad y falta de emoción, todo lo contrario a un principio.

Concluyendo mi idea, la novela es excelente, básicamente por la narración tan viva durante las batallas, las grandes tragedias personales del protagonista y el transcurso de los terribles meses en el frente oriental donde se peleo contra los rusos pero al final, todo lo que había estado bien en un principio fue descompuesto por un final vulgar y simple, desdeñado y con falta de emociones. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s