Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial. Jesús Hernández

dcqgxneyPuede resultar un titulo muy genérico para un libro, lo se, pero eso no le quita lo excelente. La reseña que hoy traigo es sobre un libro excelente. No se si lo he mencionado ya pero el tema bélico es una de mis grandes pasiones, a pesar de que opino rotundamente que la guerra es la máxima expresión de la estupidez humana.

El señor Hernández, autor del libro, es un español muy bien preparado en el tema que tiene muchisimas obras bien accesibles sobre el tema bélico. Un historiador con gran manejo del tema que logra plasmar en las páginas de sus obras todos los hechos de la manera mas simple y digerible posible.

En ‘Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial’ se puede leer acerca de todos y cada uno de los eventos que formaron parte de la Gran Guerra, además de dedicarle el tiempo justo a otros hechos relevantes. Podemos conocer curiosidades sobre este evento historico sin perder el serio ritmo que se amerita para conocer en detalle un conflicto de esta magnitud.

El autor de verdad logra reconstruir en escasas páginas (escasas en comparación con la magnitud del evento, claro está) los hechos que conformaron la primera contienda a escala global, lo cual resulta conveniente para aquellos que quieren saber sobre la Gran Guerra de principio a fin sin tener que leer mil páginas, como minimo. Además de eso, se encuentra información poco accesible debido a la escasez de documentación sobre este evento en castellano.

Por dar un ejemplo del alcance del libro, en el capítulo 8, titulado ‘Mitos y Leyendas’, se habla de diversos eventos poco comunes durante la guerra, como un regimiento que misteriosamente desaparecio o acerca del Angel de Mons que tanta controversia causó. Con gran capacidad narrativa, el autor logra adoptar el más casual de los aires y transmitirlo al lector, para que este no se sature con información, sino que comprenda plenamente los factores involucrados en cada uno de los escenarios europeos que dieron lugar a los sangrientos e ilógicos conflictos.

Sin querer, da un buen resumen de la Revolución Rusa que acabó con el Zarismo, muy golpeado por los eventos bélicos que se sucitaban continuamente durante los primeros años de la guerra. Esto a mi me resultó bien curioso y util, tanto para refrescar la memoria como para relacionar esos eventos geopolíticos unos con otros, estableciendo la clara influencia de un factor sobre otro.

En lo personal, no me gustan los libros tan casuales que buscan enseñar algo que resulta obligatorio para cualquier ser humano pero este particularmente me ha gustado lo suficiente como para recomendarlo, sobre todo a aquellos que poseen escasos conocimientos sobre la Gran Guerra, la cual representó, con sus consecuencias, el punto de arranque para el fatal Nazismo e inclusive, para el Comunismo Soviético que no se queda atras en cuanto a niveles de crueldad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s